Diseño campo de golf 18 hoyos y club en Dolores. Ordenación. Recorrido: par y longitud. |
Ignacio García, arquitecto autor del diseño y del proyecto del Campo de Golf de 18 hoyos Nivel Internacional que la isla más grande del Caribe promueve en Dolores, Caibarién, impartió la conferencia magistral "Primer Campo de Golf en 52 años de Revolución" que abrió el Taller Internacional "Lujo al Natural con Desarrollo Sostenible", en el marco del proceso de negociaciones para la implementación del contrato de ejecución del campo de golf, celebrado el 15 de septiembre en Santa Clara, Cuba.
En su presentación, el prestigioso arquitecto se refirió a los principios del diseño y del desarrollo sostenible del campo de golf, así como también a los desafíos de su construcción, entre los que destacó la dificultad de acometer el desarrollo de una inversión pionera en Cuba, la modificación de pautas de calidad que exige la inversión destinada a un turismo de élite tan específico como exigente, y la protección y ordenación de la base de recursos naturales para el desarrollo ecológico del proyecto.
En su presentación, el prestigioso arquitecto se refirió a los principios del diseño y del desarrollo sostenible del campo de golf, así como también a los desafíos de su construcción, entre los que destacó la dificultad de acometer el desarrollo de una inversión pionera en Cuba, la modificación de pautas de calidad que exige la inversión destinada a un turismo de élite tan específico como exigente, y la protección y ordenación de la base de recursos naturales para el desarrollo ecológico del proyecto.
En la conferencia Ignacio García enfatizó en la necesidad de analizar estos retos desde una perspectiva integral, haciendo un llamado a todas las instituciones y entidades participantes para que contribuyan al éxito de la inversión.
El encuentro contó con la participación de especialistas de la entidad inversionista y extranjera seleccionada para acometer el desarrollo del campo que acompañaban al arquitecto. Y numerosos asistentes, entre los que se encontraban los técnicos de la entidad cubana elegida por el inversionista para construir el campo de golf, con experiencia en la construcción de hoteles. Además de expertos cubanos de las siguientes instituciones y entidades:
(1) Empresa Inmobiliaria Almest, Departamento de Desarrollo, Dirección Municipal de Planificación Física, Caibarién. (2) Centro de Estudios y Servicios Ambientales (CESAM) CITMA Villa Clara. (3) Centro Provincial de Patrimonio Cultural, Oficina de Monumento y Sitios Históricos Villa Clara. (4) Dirección Provincial de Planificación Física Villa Clara (DPPFVC), Departamento de Ordenamiento Territorial y Turístico. (5) GEOCUBA Santa Clara, Agencia AMIGA, Agencia de Estudios y Soluciones Ambientales. (6) Grupo de Turismo Gaviota. (7) Empresa de Aprovechamiento Hidráulico Villa Clara (GEARH). (8) Unión de Constructores Militares (UCM) Empresa Constructora de Obras para el Turismo Cayo Santa María (ECOT-CSM).
El intercambio entre los especialistas y expertos españoles y cubanos convocados por el inversionista fue positivo. En general los asistentes resaltaron la profesionalidad, capacitación, asesoría y superación profesional ofrecida, gracias a la cual se podrán beneficiar un gran número de especialistas e instituciones en Cuba.
Diagnóstico medioambiental de los terrenos y del campo de golf.
Diagnóstico medioambiental de los terrenos y del campo de golf.
La parcela tiene condiciones naturales y paisajísticas favorables para la construcción de un formidable Campo de Golf 18 hoyos Nivel Internacional con una Academia de Golf formada por un espléndido Campo de Prácticas, un amplio Putting Green y un Approach Area con varios bunkers y posiciones.
Diseño campo de golf 18 hoyos y club en Dolores. Zonificación. Capacidad de acogida. |
El recorrido del campo de golf, par 72 de 6.400 metros de longitud, conjuga el diseño clásico de calles anchas con arboleda y greens amplios poco protegidos, y el diseño retador de greens con trampas de arena. Ha sido diseñado por el estudio de arquitectura español Ignacio García Golf Arquitectura (IGGA International Office of Golf and Architecture) para satisfacer las expectativas de todo tipo de jugador profesional y amateur - hay 60 millones de golfistas en el mundo con una puntuación bruta promedio de 107 golpes por ronda y el 80% de estos jugadores nunca logrará bajar de HCP 18.
Su diseño "verde", marca del estudio Ignacio García Golf Arquitectura, responde a criterios medioambientales de un altísimo valor ecológico que facilitan la sostenibilidad y biodiversidad ambiental. Se integra en el paisaje de modo natural y aprovecha las mejores visuales del emplazamiento. Cuenta con numerosos hoyos sobre lagunas y canales de agua, que mejoran el drenaje y se convierten en un obstáculo más de juego mientras recogen las aguas de lluvia y sirven de refugio para la avifauna.
Diagnóstico medioambiental de los terrenos y del campo de golf. Índice de contenidos. |
Regulación. Cumplimiento y conciliación.
El campo de golf y la casa club cumplirán las regulaciones vigentes en Cuba. Se concilia con DPPFVC, Departamento de Ordenamiento Territorial y Turístico, que el campo de golf de nivel internacional no debe albergar la laguna de oxidación que hay en el interior de los terrenos, aunque se encuentre en desuso, por lo que, en su caso, deberá sustituirse por una Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) en los terrenos contiguos al campo de golf. Asimismo, los jugadores deben disfrutar de las vistas del campo de golf desde un lugar elevado de la casa club. Debido a la orografía de los terrenos, la edificación requerirá dos niveles, con una altura exterior total que superará los siete metros y medio.
Diseño campo de golf 18 hoyos y club en Dolores. Regulación. Cumplimiento y conciliación. |
Diseño, sostenibilidad y biodiversidad ambiental.
El diseño del campo de golf responde a criterios medioambientales de un altísimo valor ecológico que facilitan la sostenibilidad y biodiversidad ambiental.
Diseño campo de golf 18 hoyos y club en Dolores. Layout sobre emplazamiento. |
Las características de los terrenos permiten la construcción de lagunas y áreas de desagüe con materiales naturales en su recubrimiento, que sustituyen a los materiales sintéticos o derivados de petróleo. Estas lagunas no superarán los 4 metros de profundidad para permitir la penetración de la luz solar y facilitar el desarrollo de microorganismos generadores de la fauna subacuática, tanto vegetal como animal, de un elevado valor ecológico. Además estas láminas de agua aumentarán la dificultad de juego y el valor medioambiental y estético con áreas de refugio para la avifauna.