Idioma

Río Real Golf cede una parte de su terreno para la construcción del Paseo Marítimo

08/04/2013

Ejecución Paseo Marítimo. Vista de depuradora. Emplazamiento donde Ignacio García
ha diseñado un club de mar para Río Real Golf Hotel Marbella. Fotografías IGGA 2013

El Consistorio ha alcanzado un acuerdo con el club de golf Río Real, que ha cedido una parte de terreno para la ejecución de la ampliación del paseo marítimo marbellí hacia el este.

Las obras de Río Real, una de las actuaciones más esperadas, arrancan con un presupuesto de 500.000 euros de los fondos del Plan Qualifica financiados por la Junta de Andalucía (70%) y el Ayuntamiento de Marbella (30%).


Ejecución Paseo Marítimo. Vista de campo de golf, playa y mar desde nueva pasarela.

Ejecución Paseo Marítimo. Vista de hoyo 4. Río Real Golf Hotel Marbella. Fotografías IGGA

El plan para mejorar los accesos a las playas de todo el término municipal de Marbella da sus últimos pasos con la llegada de las obras a la zona de Río Real. Un puente de madera de 30 metros de longitud y dos tramos de pasarela peatonal de madera hacia cada orilla de 120 y 180 metros permitirán salvar la desembocadura del arroyo Río Real.


Ejecución Paseo Marítimo. Vista de frente de playa y arroyo. Construcción de puente.

Las autoridades han velado para que las obras no vulneren ni el dominio público marítimo, ni el hidráulico y para que la actuación no cause impacto medioambiental.

La singularidad de la playa, una de las únicas en la que aún perduran reductos de dunas, exige un bajo impacto ambiental de las obras. Las pasarelas de tres metros de ancho están construidas en madera laminada para que no desentonen con el entorno natural. Las rampas de acceso tienen un sistema de módulos articulados de vigas maestras y tableros. Y los pilares de madera crecen en altura hasta alcanzar la cota del puente para asegurar la permeabilidad de la zona ante crecidas del río. Todas las soluciones cumplen los condicionantes de luz, gálibo, de geotécnica y de respuesta ante inclemencias del tiempo.


Ejecución Paseo Marítimo. Detalles constructivos.

Un paseo abierto al público cuatro años después de ser concebido.

El Ayuntamiento inició el estudio de la instalación de una pasarela peatonal en la playa de Río Real para dar cotinuidad al Paseo Marítimo, interrumpido en esa zona, en el mes de abril de 2009, cuando así lo anunció la alcaldesa, Ángeles Muñoz.


Información. Emplazamiento. Mar Mediterráneo, arroyo Río Real, campo golf y depuradora.
Alcaldesa visita emplazamiento. Foto superior derecha. Fuente: marbella.es 03/04/2009

Entonces, la regidora precisó que, en el caso de Río Real, "se baraja la construcción de una pasarela de madera con tratamiento blando", que requerirá el consenso con la Cuenca Mediterránea Andaluza y Demarcación de Costas.

Fuente: www.diariosur.es