Idioma

Una iglesia de altura con los metros necesarios

01/07/2013

El arquitecto de la Iglesia Ortodoxa de Marbella.

Entrevista a Ignacio García el día de la ceremonia de bendición del terreno marbellí sobre el que se construirá el templo ortodoxo ruso más singular de España.

La normativa obliga al futuro templo ruso a disminuir su altura.

Los 35 metros que iba a tener el punto más alto de la iglesia se verán reducidos a menos de 20 para cumplir las condiciones urbanísticas.

Posiblemente vaya a ser la parte más llamativa del futuro templo ruso, la cúpula central, la que verá mermada su estructura porque la altura de la iglesia, para que se adapte a la legislación urbanística, deberá ser 15,50 metros menos de los 35 que contaba en el proyecto inicial.

Así lo ha confirmado a Tribuna Express el arquitecto Ignacio García, del estudio IGGA, que va a llevar a cabo esta obra. A pesar de este pequeño contratiempo, asegura que "nos encontramos en un espacio para la catarsis. La construcción del templo tiene mucho de arte y su estética se ciñe a los cánones clásicos propios de la tradición ortodoxa. El templo cumplirá con las condiciones urbanísticas de la parcela de Marbella sin perder su estética ortodoxa".

Respecto a los cambios que va a sufrir el proyecto inicial, García explica que "es evidente que este recorte invalida la composición original de la catedral, en fachada y en cubierta, y nos obliga a replantear la estética del centro de culto y cúpulas con nuevas líneas maestras". El artífice del proyecto explica que, afortunadamente, "la tradición ortodoxa tiene un fondo arquitectónico muy amplio y nos sirve de ayuda para redactar el proyecto de una iglesia de altura con los metros necesarios".

Fuente: Entrevista publicada en Tribuna Express. Fecha: 20 / 26 de junio de 2013. Página 24. Redacción: J. Torres. Fotografía: Antonio Paz.