Idioma

Un terreno accidentado con terrazas llanas

14/12/2004

Información. Municipio de Almogía. Fotografía: http://www.casaturismorural.com/

Información. Localización. Emplazamiento. Topográfico natural de los terrenos.

Información. Estado cero de los terrenos. Reportaje fotográfico: Ignacio García.

Almogía Golf, S A., promueve la construcción de un campo de golf de 18 hoyos con campo de prácticas en los terrenos de su propiedad situados en la parte alta de Almogía, un municipio malagueño con calles estrechas y casas colgadas. Se trata de una zona muy accidentada con 1.678.930 metros cuadrados, donde el relieve presenta terrazas llanas con pendientes suaves que permitirían la construcción de calles de golf reduciendo el movimiento de tierras y, por tanto, su afectación medioambiental. La vegetación es escasa y el medio está antropizado debido a actividades agropecuarias y urbanizadoras. La zona, altamente erosionada con pérdida de suelo fértil, presenta vertidos y residuos formados por escombros, materiales de construcción, chatarra y basura. Las unidades de paisaje formadas por las laderas, áreas de transición entre las zonas más altas y los valles de arroyo con escasez de herbáceas; y los fondos de barranco, vaguadas y zonas de drenaje, donde la pendiente se suaviza y el aporte de materiales es mayor y la granulometría más fina, presentan afloramientos rocosos, asentamientos humanos, áreas antropizadas y elementos antropomórficos, propios de zonas con escaso valor ambiental. La implantación del campo supondrá una ingente mejora e impulso económico de la zona y de la población de Almogía. Un paso importante en la creación de nuevas fuentes de ingreso e infraestructuras necesarias para el crecimiento de este municipio de interior.

Información. Estado cero de los terrenos. Presencia de terrazas.

Ignacio García ha visitado los terrenos y analizado la capacidad de uso que tiene la finca, desde un punto de vista medioambiental, para acoger el diseño de un campo de golf respetuoso con el medio ambiente. La viabilidad, la estrategia de actuaciones y las recomendaciones que Ignacio García ha manifestado al promotor, pasan por la elaboración inicial del diagnóstico ambiental de los terrenos, que determine los aspectos del proyecto con capacidad de producir alteraciones en el medio, conjuntamente con sus componentes y los ecosistemas que lo integran susceptibles de ser afectados por la construcción y el mantenimiento de la instalación.

Información. Estado cero de los terrenos. Tipo de suelo y de vegetación existentes.

La descripción del estado pre-operacional, o estado cero, será de gran utilidad para definir el entorno físico-biológico y socio-económico del proyecto. Los aspectos ambientales definidos en el inventario serán multidisciplinares y se definirán para cada uno de ellos las características más importantes: geología, geomorfología, hidrología superficial, hidrología subterránea, edafología, vegetación, fauna, paisaje y medio socio-económico.

Web site: http://www.golfarquitectura.com/         Contact: info@golfarquitectura.com