Idioma

Oiza a un paso de la santidad

18/07/2012

Francisco Javier Sáenz de Oiza por Ignacio García Gómez.

En el día de hoy se cumplen doce años del fallecimiento de una de las grandes figuras de la arquitectura española contemporánea, Francisco Javier Sáenz de Oiza (Cáseda, 1918 - Madrid, 2000), arquitecto navarro que partiendo del funcionalismo siguió una línea innovadora que trascendió el umbral de lo específicamente arquitectónico.

El autor de Torres Blancas nunca quiso volver a la naturaleza sin antes construir la ciudad. Nacido a la sombra del Partenón, en el paso del mito al logos, donde la arquitectura tiene que ver más con el arte, los lazos y la poesía que con la técnica, Oiza no sólo aprendió a copiar. Después que Lorca hallara el verso y que Belerofonte a lomos de Pegaso derrotara a Quimera, Oiza convirtió singularidad en provocación.

Su obra, encarnación de todo el humor de un pueblo, trasciende del ámbito profesional. Aunque su capacidad de riesgo para subestimar los infortunios, en ocasiones polémica, con frecuencia magistral, no bastó para consagrarlo artista. A decir verdad, los hombres no somos dueños de nuestro destino. La curiosidad de ver hasta dónde podemos avanzar nos reserva un naufragio seguro. Sáenz de Oiza dio la vida por esta causa a condición de no tener que defenderla. No sujeto a más códigos que los de su propia creatividad, sólo pudo curarse frecuentando la Arquitectura.

En las cumbres de su vida fue galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de las Artes (1993) aunque, al contrario de lo que se cree, siempre estuvo más cerca del desplome. Compaginó la actividad profesional con la docente durante toda su vida, ejerciendo una labor encomiable en la transmisión del saber como profesor y director de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid donde se licenció como arquitecto con el mejor expediente académico en 1946, el mismo año que ganó el Premio Nacional de Arquitectura, y como profesor emérito después de jubilarse. Todavía le recordamos contando a los cuatro vientos que la formación de su querido y admirado maestro Le Corbusier aconteció de manera autodidacta.

Nada hay que se parezca más a la gloria que Santa Sofía y nada hay que se parezca más a Santa Sofía que Oiza. Pero si el olvido de ese tiempo que se niega a avanzar es cuestión de generaciones; si contamos solamente para quienes ignoran nuestros antecedentes y somos víctimas del recuerdo hasta el olvido, entonces es hora de desquitarnos. No importa que Francisco Javier Sáenz de Oiza fracasara como arquitecto si era un pésimo profesional. Nos ha enseñado demasiadas cosas, nunca se lo perdonaremos.

Oiza to a step of the holiness.

Twelve years of the death of one of the big figures of the Spanish contemporary architecture, Francisco Javier Sáenz de Oiza (Cáseda, 1918 - Madrid, 2000), the architect who followed an innovative line that overcame the threshold of the architectural form.

The author of Torres Blancas never wanted to return to the nature without to construct the city. Born in the shade of the Parthenon, in the step of the logos´s myth, where the architecture has to see more with the art, the bows and the poetry that with the technology, Oiza not only learned to copy. After the poem was found by Lorca and Chimera was defeated by Belerofonte, singularity was turned in provocation by Oiza.

His work, incarnation of the whole humor of the people of this country, comes out of the professional area. Though his capacity of risk for underestimating the mishaps, sometimes polemic, often magisterial, was not enough to make him an artist. But the man is not owner of his destiny. The curiosity to see up to where he can advance reserves him a sure shipwreck. Sáenz de Oiza gave the life for this reason without conditions. He did not hold any more codes that his own creativity and only the Architecture saved him.

In the summits of his life he was rewarded by the Prince of Asturias Prize of the Arts (1993) though he was always nearest to the collapse than to the top. He reconciled the professional activity with the teaching during all his life and exercised a fantastic labor in the transmission of the know-how in the Technical School of Architecture in Madrid, as teacher, director and emeritus teacher at the end of his life. In the same school of architecture he graduated in 1946, year that gained the National Prize of Architecture. But the most admired architect of Oiza was Le Corbusier who got the formation in a self-taught way.

Nothing seems more to the glory than Santa Sofía and nothing seems more to Santa Sofía than Oiza. But if the oblivion of the time that refuses to advance is matter of generations; if we exist only for those who ignore our precedents and we are victims of the recollection up to the oblivion, then it is time to compensate us. It is not important if the architect Francisco Javier Sáenz de Oiza was a terrible professional. He has taught too many things to us, we will never excuse it to him.

Web site: http://www.golfarquitectura.com/         Contact: info@golfarquitectura.com